¿El fin de las tradiciones?

0

 

Desde hace un tiempo un secreto a voces venía dando preocupaciones a un grupo de personas  del cantón Cayambe, pues se decía que un lugar emblemático de la ciudad tendría una adecuación y un cambio radical a lo que se ha conocido por 120 años, estamos hablando de la conocida “Plaza Dominical”, este sitio ha sido testigo de grandes tradiciones, por ejemplo, en este lugar hemos visto las famosas corridas de toros populares desde la década de los 30’s, la llegada del pregón por las fiestas de San Pedro  y la popular encendida de chamiza se la realiza en el mismo terreno, la mayoría de cayambeños se han encontrado presentes en esta zona y en estas festividades.

La historia de la Plaza Dominical inicia en el año de 1900, el diseñador de este lugar patrimonial es el Ing. Hualberto Pérez, esta persona realizó y diseño los planos de este sitio de Cayambe. El sitio fue creado con la intención de que un mercado funcione, pues el terreno que lo conocemos de tierra en ese tiempo era ideado con adoquines, camineras, pero nunca llegó a concluirse esta obra.

El municipio de Cayambe ha venido realizando los respectivos trámites para poder completar esta obra después de más de un siglo, el problema es que un grupo de cayambeños no se encuentra de acuerdo con la adecuación de esta plaza, parte de la ciudadanía comenzó a manifestarse en contra los primeros días de mayo, cuando de apoco fue ingresando la maquinaria para comenzar los trabajos en el suelo del mencionado lugar.

Es así que nació la controversia, sobre todo por un grupo de aficionados taurinos, esto al saber que el piso de tierra se cambiaría por un adoquín de alta resistencia, este grupo que tiene el gusto por las festividades taurinas comenzaron a mencionar que se acabarían los toros en el lugar, mientras que de parte de la municipalidad se decía que no es verdad, que el rato que llegue a ser la fecha de los toros populares se pondrá una capa de arena de 20cm de alto, esto para evitar que el material que se pondrá en la plaza se dañe. Además, la entidad pública dijo que todos los estudios están respectivamente hechos y que incluso para estas festividades se pondrá bajo los adoquines anclajes para los respectivos soportes de los entablados.

Como medio de comunicación teníamos que informar a la ciudadanía sobre los trabajos que se realizarían e inmediatamente nos contactamos con el Arq. Patricio Morocho Monteros, Director de Obras Públicas del municipio de Cayambe, esto con el afán de conocer en verdad cual es el proyecto que se realizaría en el lugar. “El objetivo del proyecto es incentivar la actividad cultural dentro de Cayambe, que la Plaza Dominical sea explotada los 365 días del año con actividades culturales. Para esto se concluye que para realizar todas estas actividades es necesario realizar una adecuación en el piso de la plaza dominical”. En cuanto al problema grande que es la realización de los toros populares el arquitecto manifestó, “Esta tradición no puede perderse aquí, lo que es toros populares se ha diseñado un sistema donde se va a dejar anclajes para cada uno de los tablados, se realizaría los toros sin ninguna novedad”.

A partir de esta entrevista grupos organizados que estaban a favor y en contra empezaron a reunirse para hablar sobre esta adecuación, primero pudimos reunirnos con uno de los involucrados y beneficiarios directos, “la necesidad de la Plaza Dominical es que funcione diariamente, de forma continua y crean una oportunidad para realizar nuevos negocios, nuevos emprendimientos aquí en la plaza, nosotros vemos de forma positiva que se hagan estos trabajos, que se adecente y que no solo se utilice el lugar por 60 días al año”, manifestó el Ing. Patricio Valverde, presidente de la directiva de los moradores de la Plaza Dominical.

Con esto la primera acción que realizaron los aficionados taurinos, un día después de las mencionadas entrevistas, es reunirse en los exteriores de este sitio tradicional de Cayambe, pidiendo que se respete el lugar y que no se lleve ninguna obra en el lugar, “estamos en pleno derecho a la resistencia, el derecho a reclamar lo que por herencia, por tradición le pertenece al pueblo, como usted sabe esta es una de las plazas en Latinoamérica con estas características y lo que verdaderamente pretenden es hacer un piso en donde van a adoquinar y poner tierra encima. Eso puede hablar gente que desconoce del ámbito taurino, imagínese poner volquetas de tierra, es poner dinero tras dinero de los cayambeños”, esto dijo el Dr. Nelson Quinche, quien es ganadero del cantón.

Después de este plantón los aficionados al mundo de la tauromaquia realizaron una marcha en horas de la tarde, esto con la intención de dirigirse a las afueras del municipio, aquí pudimos interceder para que se dé una reunión entre ambos bandos, 6 representantes taurinos ingresaron y por parte del municipio estuvieron el alcalde encargado, un concejal y el director de obras públicas, en esta reunión no se llegaría a ningún acuerdo y todo seguiría igual.

El 16 de noviembre se convocarían a dos marchas, la primera seria a favor de la adecuación de la Plaza Dominical, en la que participaron comerciantes de la feria que apoyaban al señor alcalde para que se realice la obra. La segunda caminata la realizaba el grupo de taurinos y chagras de Cayambe, esto en contra de los trabajos que se querían realizar en el lugar, lo importante y curioso de este día es que nos enterábamos que el Ab. Paúl Farinango había puesto una Acción de Protección por la obra que se quería realizar y la audiencia se instalaría el 20 de noviembre.

“El señor alcalde ya tiene que estar notificado con la paralización total de la obra, eso es lo primero que la jueza constitucional ha dispuesto, segundo he solicitado que el alcalde pida las disculpas a todo el pueblo de Cayambe”, esto manifestaba el abogado del grupo de taurinos del cantón Cayambe.

Como lo mencionamos el 20 de noviembre se instalaría la audiencia de acción de protección por los trabajos que se venían realizando, en dicha audiencia las partes indicaron sus argumentos y defendiendo sus intereses. La jueza de este litigio, Ab. Vanesa Imaicela, después de escuchar a las partes decretaría un lapso de 5 días para que el municipio pueda presentar documentación faltante y la audiencia se reinstalaría el primero de diciembre. “La señora jueza ha considerado pertinente de que necesita recabar mayor información para resolver de mejor manera esta acción de protección, es por ello que ha suspendido esta audiencia”, nos comentó el Ab. Sebastián García, que representaba al municipio de Cayambe y a los moradores de la plaza.

En el lapso de la reinstalación de audiencia se siguieron con algunos actos por ambos bandos, pero entre los más llamativos estuvo una posta chacarera que partió desde Riobamba y anduvieron por 7 días por el callejón interandino recogiendo firmas y peticiones para que se respete el terreno de la plaza dominical y no se realice ninguna obra, alrededor de 300 cartas fueron recogidas y entregadas al Ab. Paul Farinango para que las presente en el Consejo de la Judicatura y que puedan observar que muchos sectores del país apoyaban a los chagras y los aficionados taurinos.

Llegaría el primero de diciembre y la reinstalación de la audiencia se daría, las partes tendrían 5 minutos para exponer sus argumento por abogado, comenzaría la parte accionante y luego los tres representantes de la parte demandada, la reunión duraría aproximadamente una hora, en esta hubo un estudio fundamental que era del Instituto Nacional de Patrimonios, mismo que ayudaría de gran manera al municipio de Cayambe, pues dicho estudio se lo realizó en el año 2006, en la alcaldía del Ing. Diego Bonifaz, y se habría actualizado este año para hacer la respectiva adecuación de la plaza.

Después de todo el proceso, la jueza Vanesa Imaicela decretó inadmitida la acción de protección presentada por el Ab. Paul Farinango, pues dijo que no se estaban vulnerando los derechos de las personas y que es por una cuestión de salubridad para la feria que se da en este lugar, además se retiró la medida cautelar de paralización de la obra.

“Nosotros actuamos con total responsabilidad del compromiso para seguir haciendo las obras por Cayambe, lastimosamente un grupo de cayambeños se oponen al desarrollo de las obras, al progreso de Cayambe, desde el inicio nosotros siempre tuvimos la ficha del Instituto de Patrimonio Cultural, en base a los estudios de 2006, nosotros de forma técnica, responsable, planificada, hemos venido ejecutando esta obra. Afortunadamente los sutentos técnicos jurídicos han sido a favor del municipio y estamos aquí para seguir trabajando por Cayambe”, mencionó después de la audiencia el MCs. Guillermo Churumchumbi, alcalde del cantón Cayambe.

Pero al parecer este no será el fin de toda esta historia, pues el abogado de los aficionados taurinos ha dicho que pondrá una apelación a este veredicto. Además, el alcalde de Cayambe después de todo envió un mensaje directo de que los toros se realizarán en donde el pueblo decida, así que estaremos atentos a ver cuál es el futuro de las tradiciones de nuestro cantón.

 

Share.

Leave A Reply